Patria potestad, pensión alimenticia, guardia crianza, divorcio, divisiones de bienes, dilatación de procesos, inadecuada valorización de los casos entre otros, son conflictos familiares que impactan en la violencia contra las mujeres.
Ante estos conflictos que pueden poner en riesgo a las mujeres, incluso a sus hijos e hijas, el Instituto Nacional de la Mujer Inamu desarrolló una jornada de adiestramiento al personal del Tribunal Superior de Justicia.
Liriola Leoteau, directora general del Inamu, dijo que en el caso de las mujeres pareciera que no conviene la aplicación de los procedimientos alternos de solución de conflictos.
"El Sistema Penal Acusatorio a lo mejor funcione para otros delitos de otra naturaleza, pero no donde se juega la vida, donde estamos viendo que asesinan a las mujeres", comentó Leoteau.
Según la directora de la entidad, el asesinato de las mujeres es porque los hombres no entienden y no aceptan la autonomía de las mujeres.
"El machismo mata y nosotras vivimos en una sociedad altamente machista por eso las mujeres son asesinadas por los hombres que no respetan su derecho a decir que ya no quieren nada contigo".
Sobre la boleta de protección indicó "la boleta de protección, la boleta que no protege", por eso la Ley 82 establece los brazaletes.
Femicidios
Geomara Guerra Miranda, fiscal superior de homicidios y femicidios de los casos inquisitivos mixtos, señaló que en lo que va del año van 12 femicidios.
Destacó que la violencia doméstica afecta a la familia, pues tiene repercusiones en la escuela de los niños de una mujer maltratada.
#ElPaísDD @inamupanama impulsa capacitación al personal especializado que atiende casos en el Tribunal Superior de Familia. El tema es Conflictos Familiares Impactan en la Violencia Contra Las Mujeres. @Jesus06041973 pic.twitter.com/IFvF6zcylJ
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 18 de junio de 2019
Inclusive los niños huérfanos que vieron morir a su madre y en muchos casos el suicidio de su padre, más tarde son víctimas de suicidio, porque jamás podrán asimilar que a su madre le quitaron la vida y que su familia se destruyó por maltrato.
Familias
Eysa Escobar, magistrada del Tribunal Superior de Familia, explicó que cuando las personas están separadas, el niño debe conservar su derecho de relacionarse con sus padres.
En el tema de las pensiones afirmó que la irresponsabilidad paterna va en aumento, ya que cuando las parejas se separan, el niño es quien paga las consecuencias.
Según Escobar, cuando los padres se separan no se quiere dar la cantidad de dinero que se daba cuando vivían juntos.